Valle Inclán comenzó a publicar su obra en varias entregas, como hacía con la mayoría de sus obras, en el periódico madrileño "El sol", en 1919. La escribe tras algunos años en los que su capacidad creativa había sido escasa. Ya en 1920 la obra "Divinas palabras" fue publicada en libro (pero hasta 1933 no sería representada en los escenarios), en este mismo año aparecen también otras piezas dramáticas, que además de restablecer la actividad creativa de Valle Inclán, algunas de ellas comienzan nuevos géneros (tragicomedia, esperpento). Por esto,desde muy pronto la crítica consideró a la tragicomedia "Divinas palabras" como una obra crucial en la trayectoria creativa del autor. Con esta obra inicia el camino expresionista y esperpéntico, a pesar de que aún hay presentes en la obra características de su teatro anterior.
(Vilanova de Arousa)
Es la obra de Valle Inclán que más se llevó a escena fuera de España. Un total de 35 montajes en 18 países de Europa, América y Asia, 13 no eran de habla hispana.
A continuación os ponemos algunas de las representaciones teatrales que se hicieron de la obra:
· La obra fue estrenada el 16 de noviembre de 1933 en el Teatro Español de Madrid, dirigida por Cipriano Rivas Cherif.
· En 1950 fue llevada a escena por Ingmar Bergman en Estocolmo.
· En 1963 fue dirigida por el mexicano Juan Ibáñez que la estrenaría en México, teatro El Caballito; posteriormente en 1964 en el Festival de Nancy (Francia).
· En 1964 se presentó en Buenos Aires, dirigida por Jorge Lavelli.
· En 2006 Gerardo Vera la dirige para el Centro Dramático Nacional.
La obra también se llevó al ámbito cinematográfico en varias ocasiones:
· Divinas palabras (México, 1978). Adaptación: Juan Ibáñez. Director: Juan Ibáñez.
· Divinas palabras (España, 1987). Adaptación: José Luis García Sánchez y Enrique Llovet. Director: José Luis García Sánchez.
También hay una versión operística de esta obra de Valle-Inclán:
· Divinas palabras (1992, estreno: Madrid: Teatro Real, 18 de octubre de 1997).Libreto: Francisco Nieva. Música: Antón García Abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario