Valle Inclán destacó en todos los géneros que cultivó, criticando la sociedad española de su época por medio de la degeneración de sus personajes. Su obra, que había comenzado en la estela modernista de Rubén Darío, fue evolucionando hacia una estética de deformación de lo bello y sensual mediante la técnica del esperpento como método para distorsionar de forma extrema la realidad y mostrar el absurdo de toda realidad social. Con la técnica del esperpento, Valle-Inclán logra darnos un retrato moral de una sociedad deformada por la hipocresía, en la que los valores defendidos por las clases conservadores sólo encubren una brutalidad primitiva y egoísta.
Poesía:
"Aromas de leyenda" (1907), esta influenciada por el Modernismo. Tiene catorce poemas de métrica variada. En ellos recrea diversos aspectos de su Galicia natal: descripciones del paisaje, trabajos cotidianos, milagrería, superstición, etc.
También influenciado por el modernismo, "El pasajero" (1920) desarrolla en treinta y tres poemas diversos temas: la muerte, el dolor, la vida, la pasión, la eternidad, etc.
Con "La pipa de Kif" (1919), Valle-Inclán da paso en sus poemas a lo grotesco, a lo esperpéntico. Esta obra muestra la coincidencia de Valle con algunos presupuestos de la literatura de vanguardia, singularmente con el Ultraísmo.
Narrativa:
Debido a la gran cantidad de diálogos presentes en sus obras, algunas de sus obras narrativas , podrían considerarse dramáticas. Sin embargo, al comprender la dificultad (incluso imposibilidad en algunos casos) de representarlas se las ha incluido entre sus novelas.
Otro rasgo de la novelística de Valle Inclán esta presente en los "Relatos de la Guerra Carlista" (1909), donde ofrece un tratamiento nuevo de esta temática, adoptando un estilo más sobrio, entrañable y lleno de emoción.
La novela "Ruedo Ibérico" se burla de la corte de Isabel II y presenta ya la orientación crítica y grotesca que predominan en sus últimas creaciones.
"Tirano Banderas" (1926) narra la caída del dictador Santos Banderas, personaje cruel que mantiene el poder gracias al terror y a la opresión. Es una excepcional descripción de la sociedad sudamericana y la primera vez que se trata literariamente la dictadura.
Teatro:
La obra dramática de Valle-Inclán supone uno de los intentos teatrales más originales españoles del siglo XX. Podemos dividir el teatro de Valle en varios ciclos:
Ciclo modernista: al que pertenecen obras como "El Marqués de Bradomín" (1906) y "El yermo de las almas" (1908).
Ciclo mítico: partiendo de su Galicia natal, Valle-lnclán crea un mundo mítico e intemporal. La irracionalidad, la violencia, la lujuria, la avaricia y la muerte rigen los destinos de los protagonistas. Pertenecen a este período la trilogía "Comedias bárbaras" y "Divinas palabras".
Ciclo de la farsa: Se trata de un grupo de comedias recogidas en un volumen titulado Tablado de marionetas para educación de príncipes ( "La cabeza del dragón" (1909), "La marquesa Rosalinda" (1912), "Farsa y licencia de la reina castiza" (1920)). Estas obras presentan un continuo contraste entre lo sentimental y lo grotesco, y sus personajes, marionetas de feria, anuncian la llegada del esperpento.
Con la obra "Farsa y licencia de la reina castiza" y con "Divinas palabras" comienza Valle Inclán su nueva creación original: el esperpento. Antes de pasar al ciclo esperpéntico, conviene citar dos obras intermedias: "Cuento de abril" (1909), "Voces de gesta" (1911).
Ciclo esperpéntico: "Luces de Bohemia" (1920) fue la primera obra que Valle-Inclán calificó de esperpento. A esta obra seguirán "Los cuernos de Don Friolera" (1921), "Las Galas del Difunto" (de 1926, titulada "El Terno del difunto" en su primera edición) y "La Hija del Capitán" (1927), que fueron publicadas de nuevo juntas en 1930 bajo el título de "Martes de Carnaval".
Ciclo final: en esta última etapa Valle-Inclán lleva a su extremo las propuestas dramáticas anteriores: presencia de lo irracional e instintivo, personajes deshumanizados y esquematizados. Sus obras están recogidas en "Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte".
No hay comentarios:
Publicar un comentario